Banner San Fernando


 
 Boton AMNM  Boton San Fernando
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE

San Fernando está situado en la Región Oriental de la República de El Salvador, en el departamento de Morazán, limita al Norte y Este con el municipio de Perquín; al Sur con los municipios de Jocoaitique y Torola al Oeste con la Republica de Honduras.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2014.

El municipio tenía una extensión de 26.93 Km², según datos oficiales, sin embargo, luego del fallo del Tribunal de La Haya, obtuvo un territorio adicional de los ex bolsones en litigio con la República de Honduras, por lo que la superficie del Municipio se vio incrementada en aproximadamente 7.5 Km², siendo la superficie actual estimada en 35.43 Km². La superficie del territorio corresponde al 0.13% de los 20,041 Km2 del total nacional. Está situado a 31.4 km al norte de la ciudad de San Francisco Gotera, cabecera departamental de Morazán y a 213 km de la capital San Salvador. 

La altitud del municipio es de 870 msnm y en el casco Urbano es de 980 metros sobre el nivel del mar. 

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2014.

San Fernando se divide en 2 áreas; una urbana y una rural. El área urbana esta fraccionada en 3 barrios y la rural en 2 cantones que a su vez se subdividen en un total de 19 caseríos.  

Cantones y caseríos del Municipio de San Fernando.

Fuente: Diccionario Geográfico Nacional.  Alcaldía Municipal de San Fernando, 2014.

San Fernando posee una temperatura promedio de 20°C, una precipitación media anual de 2,200 a 2,900 mm y una humedad relativa del 82% en época lluviosa que comprende los meses de abril-septiembre. La época seca es de octubre a marzo. Su clasificación ecológica según Holdridge, es de bosque húmedo Tropical, transición a subtropical (bhT), con biotemperaturas menores 24ºC, bosque muy húmedo subtropical, transición a húmedo (bmh-S).

Fuente: Diccionario Geográfico Nacional. ND.

Entre los principales ríos se encuentran el Río Negro o El Palmar que proviene del municipio de Perquín pasa a 3.7 Km al NE del pueblo de San Fernando; su recorrido dentro del municipio es de 7.4 km, otros ríos importantes son el río La Presa y Las Flores o Pichigual nace entre el Cerrón y la montaña El Moscarrón, sirve de límite entre este municipio y el de Torola y otro tramo con Honduras, su recorrido es de 8.0 km. También se encuentran el Río Cañaverales, y las quebradas La Calavera, El Tular y La Horca.

Las fuentes hidrográficas del municipio poseen niveles bajos de contaminación ya que no hay descarga de aguas negras en ellas, pero sí son afectadas por el uso de agroquímicos utilizados en los cultivos y desechos solidos arrastrados por las lluvias.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

Por sus suelos y clima predominan los pinos y robles, aunque existen otras especies arbóreas importantes como: níspero, ojushte, ciprés, jiote, güajiniquil, carao, sirín y chaparro.

Existe abundante fauna silvestre entre los cuales los más importantes son: iguana, perico chocoyo, gato de monte, torogoz, tepescuincte, tucán, nutria, tigrillo, coyote, pajuilito, gavilán zancón, venado cola blanca, martin pescador verde y garza tigre.

 Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

San Fernando cuenta con una topografía accidentada con rangos de pendiente que van desde el 15% al 50%. De hecho, tal entorno físico no sólo plantea condiciones desfavorables para el crecimiento, la sostenibilidad y la productividad de las actividades de explotación agropecuaria intensivas desempeñadas en el municipio, sino que también antepone un obstáculo a los habitantes para asegurar sus medios de subsistencia o para, al menos, acceder física o económicamente a los alimentos básicos, a fin de llevar una vida sana y digna.

Sin embargo, esa misma dotación, vista desde una perspectiva de desarrollo sostenible, abre potencialidades en el territorio a través de su oportuno ordenamiento, del manejo integrado de ecosistemas y de la valoración económica de los recursos a precios de mercado, para la eventual generación de ingresos para los habitantes, sea por la prestación de servicios ambientales para la fijación de carbono o reproducción de las fuentes energéticas, sea por la prestación de servicios eco turísticos gracias al mantenimiento de la biodiversidad, sea por la promoción del emprendimiento a mediana o gran escala de la producción forestal o de frutas.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

En el municipio se encuentran suelos: Latosoles Arcillo Rojizos y Litosoles Alfisoles (Fase pedregosa superficial de ondulada a montañosa muy accidentada); Suelos Podzólicos Rojo Amarillentos y Litosoles (Fase pedregosa de ondulada a montañosa muy accidentada). Existen tres clases de suelos: Clase IV, Clase VII y Clase VIII, lo que quiere decir, que los suelos Clase IV, son aptos para la agricultura intensiva con limitaciones por riesgo de erosión, incorporando medidas de conservación de suelos. La superficie de Suelos Clase IV es bastante reducida y muchos cultivos de granos básicos se realizan en suelos con mayor pendiente, es decir, suelos Clase VII.

El aprovechamiento de la tierra del municipio es con bosques naturales de pino y roble, granos básicos, pastos naturales, hortalizas y frutales. Su potencial agrícola está relacionado a la capacidad de uso agrícola Clase IV que requiere de medidas físicas de conservación en terrazas, arado en contorno y cultivos alternos y a la capacidad de uso agrícola de la Clase VII limitada al cultivo de árboles frutales, pastos y uso selectivo de bosques. Por esta condición, los esfuerzos agronómicos son dirigidos a prevenir la erosión, cultivos intercalados y mejoramiento de la fertilidad. También, procurar evitar y controlar los incendios forestales, las malezas y asegurar la provisión de riego en los cultivos.

Los usos recomendados son la vegetación permanente (hortalizas y frutales de altura, papas, bayas y pastos) y el manejo del bosque productor de pino.

La micro región norte de Morazán cuenta con iniciativas de generación económica como las actividades productivas de cultivos de hortalizas (pepino, tomate, chile, ejote y repollo), siembra de árboles frutales (Limón pérsico, marañón y aguacate), establecimiento de parcelas de flores y comercialización, en los municipios de San Fernando, Perquin, Arambala y Torola, con el financiamiento de PRODERNOR, PADECOMSM, ADEL Morazán, CRS y Cruz Roja Salvadoreña.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2014.

La alcaldía de San Fernando cuenta con  la Unidad de Medio Ambiente (UMA), que se encarga de velar por que no se de la tala indiscriminada de árboles, cuidar el área protegida del municipio llamada "Roble Negro", entre otras actividades.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

IconoCifraSanFer

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

GRETA personajes

WWW2

Contactenos