Banner San Fernando


 
 Boton AMNM  Boton San Fernando
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

 

El servicio de buses se realiza tres veces al día, en las horas de mayor demanda. Luego el servicio es más distanciado, es decir, la frecuencia de la circulación de los buses se prolonga. Este servicio normalmente proviene de Torola y se dirige hacia San Fernando, luego a Perquín hasta San Miguel, además existen dos unidades de transporte de San Fernando, que recorren desde Colomoncagua, Honduras, pasando por San Fernando una a San Miguel y la otra hasta San Francisco Gotera. Existe servicio de transporte en Pick-up hacia el cantón Azacualpa.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

Para llegar a San Fernando, se debe tomar Ruta Militar que va que conduce de San Miguel hasta La Unión y tomar el desvío a la altura del Kilómetro 18 que conduce a San Francisco Gotera, Cabecera Departamental de Morazán. Luego tomar la Carretera CA4 que conduce hasta Perquín. Luego se toma una carretera pavimentada que a lo largo de 7 kilómetros conduce hasta el casco urbano de San Fernando. Sin embargo el acceso a los cantones y caseríos se dificulta durante la época lluviosa, situación que incomunica a los habitantes y principalmente a las personas que sufren de alguna enfermedad grave, o mujeres en proceso de gestación.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

De 450 viviendas en total, 4 de cada 5 son propias (ASIS, 2010). Respecto a los datos reportados por el Almanaque 262 (PNUD, 2009) existe déficit habitacional en 78.9% del total de hogares de ellos 43.9% son del área urbana y 85.5% pertenecen al área rural. Además, 2 de cada 3 viviendas del municipio tienen piso de tierra riesgo inminente para el desarrollo de enfermedades.

Fuente: Almanaque 262, Estado de Desarrollo Humano en los Municipios de El Salvador, 2009.

De acuerdo al Ministerio de Salud (2013), en la zona urbana de San Fernando, el 97.5 % cuenta con agua entubada domiciliar, mientras que en la zona rural se tiene una cobertura del 66.0 % para un global de 75.4 % del municipio en general. Mientras, 1 de cada 3 habitantes se abástese de agua de rio, quebrada o manantial. 134 hogares a nivel rural (40%) no dan ningún tratamiento; mientras que a nivel municipal 1 de cada 3 hogares no tratan el agua para consumo humano.

Fuente: Ministerio de Salud, 2013.

De acuerdo a los datos reportados por el Almanaque 262 (PNUD, 2009) en el municipio de San Fernando 49.9 % del total de viviendas tiene acceso alumbrado, de éstas, el 89.5% son del área urbana y 42.4% pertenecen al área rural. Según UCSF (ASIS, 2010) 1 de cada 3 hogares no cuenta con el servicio de alumbrado.

Fuente: Almanaque 262, Estado de Desarrollo Humano en los Municipios de El Salvador, 2009.

De acuerdo a los datos reportados por el Almanaque 262 (PNUD, 2009) En cuanto al manejo de aguas residuales en el municipio el 85% de viviendas no cuentan con un sistema apropiado de eliminación. Además solamente el 81% de la población posee letrinas en su vivienda y el 19% no la posee, poniendo en riesgo la contaminación de los mantos acuíferos. Según el Ministerio de Salud en el año 2013, el 94.2% de las viviendas de la zona urbana cuenta con letrina, la zona rural cuenta con el 90.4%, haciendo un total para todo el municipio de 91.6%. Mientras que el alcantarillado se encuentra en proceso de construcción para la zona urbana, es decir que se carecía de este servicio.

Fuente: Almanaque 262, Estado de Desarrollo Humano en los Municipios de El Salvador, 2009.

El municipio cuenta con un camión para ofrecer el servicio de recolección de basura, principalmente para el área urbana que realiza el recorrido todos los viernes y a nivel de todo el municipio una vez al mes en coordinación con la unidad de salud.

La planta de desechos sólidos se encuentra en el caserío Adobera apróximadamente a 2 kilómetros del casco urbano, en donde se realiza la clasificación de los desechos en: plásticos, cartón, hierro, orgánicos y otros.

Una vez al mes, la alcaldía municipal realiza gestiones de venta de desechos sólidos en el departamento de la Unión.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

De acuerdo con el informe del Estado de Desarrollo Humano en los Municipios de El Salvador (2009) el 86% de los hogares del municipio utilizan leña para la preparación de los alimentos, siendo la población rural la que más hace uso de dicho medio. Solamente el 14% de la población utiliza gas para la preparación de sus alimentos. Condición que favorece al desarrollo de enfermedades en las vías respiratorias, la cual es una de las primeras causas de morbilidad del municipio.

Fuente: Almanaque 262, Estado de Desarrollo Humano en los Municipios de El Salvador, 2009.

El municipio de San Fernando cuenta con un rastro municipal, ubicado en el casco urbano, el cual funcina una vez a la semana.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

El municipio de San Fernando no cuenta con un mercado, sin embargo, en el casco urbano existen apróximadamente ocho tiendas y una por caserío, en donde se adquieren productos de primera necesidad.

Las familias viajan hacia el municipio de Perquín por los productos de la canasta básica que no se encuentran en San Fernando.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

En San Fernando se cuentan con un cementerio municipal, el cual se encuentra en el casco urbano.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

El catastro municipal se basa en el registro, medición y verificación de propiedades, el cual es realizado por un funcionario municipal.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

De acuerdo a los datos registrados en el Censo Agropecuario 2007, de los 297 productores de la zona, 9 tienen silos metálicos, 140 cuentan con graneros, 18 posees trojas, 56 almacenan con otros medios. En la zona existen además invernaderos y un pequeño beneficio y tostador de café. También existen iniciativas de producción apícola y trapiches paneleros.

Fuente: Censo Agropecuario, 2007.

IconoCifraSanFer

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

GRETA personajes

WWW2

Contactenos