Banner San Fernando


 
 Boton AMNM  Boton San Fernando
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA GENTE

Características demográficas

Según el VI Censo de población y vivienda 2007 de El Salvador, el municipio de San Fernando tiene una población de 1,756 habitantes de los cuales 891 corresponden al sexo femenino y 856 son del sexo masculino. Se contabiliza un promedio de 450 familias, de las cuales el 80% de la población vive en el área rural y tan solo el 20% en el área urbana, con una densidad poblacional de 65.20 habitantes por kilómetro cuadrado. Se estima que el índice de hacinamiento es de 3.75, es decir que más de tres personas comparten la misma habitación.

Fuente: VI Censo de población y vivienda, 2007.

Referente a la relación hombre – mujer es de 1.04 y la razón de masculinidad es de 0.96, comportamiento habitual en las áreas rurales, ello traduce el hecho de que, en zonas rurales las tareas agrícolas son las dominantes y son ejercidas preferencialmente por "mano de obra" masculina.

En cuanto a la distribución por edades, de acuerdo al índice de Rosset (154/1756): 8.76%, es una población que se encuentra en el umbral de envejecimiento.

Piramide Pob

Fuente: Ficha familiar MINSAL

Fuente: Ministerio de Salud (MINSAL), ND.

De acuerdo al Mapa de Pobreza y Exclusión Urbana y Rural publicado en 2011, San Fernando ocupa la decimo sexta posición de los municipios con pobreza extrema alta (FISDL, 2011). La Tasa de extrema pobreza reportada en hogares es de 38.1 y la Tasa de pobreza total en hogares es de 66.7. Referente al Índice integrado de marginalidad municipal el estudio indica un valor de 37.9 (FISDL, 2011).

Fuente: FISDL, 2011. 

El municipio de San Fernando, es un pueblo precolombino de origen Lenca. Los Lencas estaban distribuidos en distintos grupos constituyendo una considerable población en la zona norte de Morazán y en los Municipios de la Sierra de la Paz, Honduras. La lengua nativa del municipio es Potón, pero en la actualidad sólo se habla castellano.

Fuente: Alcaldía municipal de San Fernando, 2015.

Características de salud

Las infecciones respiratorias de la vía aérea superior figuran como la mayor causa de demanda de atención clínica, a la vez se evidencia en las primeras causas las enfermedades gastrointestinales prevenibles con mejores hábitos de higiene (Cuadro 1).

Cuadro 1. Causas de Morbilidad en población general y menor de cinco años. Año 2013 

morbilidad SAF

Fuente: Ministerio de Salud, 2013.

El municipio presenta una tasa bruta de mortalidad (3.98 x 1,000 habitantes) por debajo del dato nacional que reporta 5.61. En cuanto a las maternas infantiles (perinatal, infantil y materna), se mantiene sin datos que reportar.

Para el año 2013 en la población en general se registraron los siguientes descensos: Infarto cerebral, no especificado, Traumatismo intracraneal con coma prolongado, Hemorragia intraencefálica, intraventricular, Enfermedad cardíaca hipertensiva con insuficiencia cardíaca (congestiva), Traumatismo intracraneal con coma prolongado y Secuelas de accidente vascular encefálico, no especificado como hemorrágico o isquémico.

Fuente: Ministerio de Salud, 2013.

De acuerdo a los datos reportados por MINSAL en 2011, la tasa de natalidad es de 18.22, dato muy aproximado a la nacional que fue de 18.06 nacimientos por cada 1,000 habitantes. La esperanza de vida al nacer es de 66.2 años para la población en general del municipio.

La tasa bruta de mortalidad reportada por el MINSAL para el año 2011 fue de 3.98 x 100 habitantes.

Fuente: Ministerio de Salud, 2011.

El municipio cuenta con una Unidad Comunitaria de Salud Familiar compuesto por un médico director – consultante, una enfermera pagada por municipalidad, un inspector de saneamiento que también es desempeña el mismo cargo en el municipio de Torola, un auxiliar de enfermería, dos promotores de salud y un polivalente, La oferta de salud consiste en promoción en salud, prevención de enfermedades, curación, rehabilitación, y salud ambiental, pequeñas cirugías, inyecciones curaciones y vacunación. Su horario de servicio es de ocho horas diarias.

Distancia entre sitio de residencia en relación a ubicación a centro de Salud

Área

Barrio o caserío

Distancia en km a UCSF

Área Urbana

Barrio Dolores

0

Barrio el Centro

0.3

Barrio el Calvario

0.3

Cantón Azacualpa

Caserío Pósitos

1

Caserío Adobera

1.3

Caserío Azacualpa

1.5

Caserío El Tablón

1.5

Caserío Hoja Blanca

3.5

Caserío Ocotillo

1.9

Cantón Cañaverales

Caserío El Jagua

1.3

Caserío Peña Hueca

2.5

Caserío Santa Catarina

3.1

Caserío Cañaverales

2.2

 

Programas de salud de ONG: San Fernando es parte de los municipios incluidos por el programa Libras de Amor, que incluye a menores de 5 años, niños con enfermedades especiales y mujeres embarazadas o en período de lactancia proporcionando ayuda alimentaria mensual, atención en salud y nutrición, entregas educativas y demostración de alimentos nutritivos.

Fuente: Unidad de Salud de San Fernando, 2012.

Características de alimentación y nutrición

No se cuenta con un estudio dietético que defina el patrón alimentario de los habitantes del municipio, pero se han realizado investigaciones en el marco de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, en donde, A. Montez. Concluye en su estudio sobre hábitos y cultura alimentaria de los adolescentes escolares, que:

Los principales alimentos que forman parte de la dieta de los alumnos encuestados son los frijoles, las tortillas, café, pan dulce y queso duro; siendo estos los que están de alguna manera “disponibles” en sus hogares; asimismo su consumo resulta ser recurrente en todas las comidas del día. Es notoria la carencia de alimentos fuentes de proteínas y grasas así como también el poco consumo de frutas y verduras.

Los alumnos muestran rechazo al consumo de los alimentos producidos en el Complejo Educativo de San Fernando como parte de la merienda, el menú debería ser revisado periódicamente con el fin de variar los alimentos cada cierto tiempo; así también revisar la calidad de estos. Los alumnos están optando por alimentarse inadecuadamente con churritos, quesitos, dulces, tostadas, gaseosas y otros alimentos con altos porcentajes de grasa saturada y azúcares; los cuales no vienen a ayudar a la ya limitada dieta alimentaria que tienen en sus hogares.

En su mayoría los alumnos desconocen la función de los nutrientes en su organismo y la forma en que los alimentos se los aportan, es necesario crear mayor educación en cuanto a hábitos alimentarios en los adolescentes, padres de familia y maestros para que sean estos los principales pioneros en los esfuerzos por lograr disminuir los indicadores de Inseguridad Alimentaria y Nutricional del Municipio de San Fernando.

Por otra parte a nivel rural es conocido que la dieta se limita a tortilla, arroz, fríjoles y en algunas ocasiones alimentos provenientes de fuente animal como leche, queso, crema, carnes blancas; entre los vegetales de mayor consumo es la cebolla, tomate y chile verde.

Fuente: Alcaldía municipal de San Fernando, 2014.

Según información proporcionada por el Ministerio de Salud la prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva es de 80.95% y el 14.28% de Lactancia Complementaria.

Fuente: Alcaldia municipal de San Fernando, 2015.

Según el censo nacional de talla 2007, el 8.1% de la población escolar (primer grado) presentan retardo en talla. Según el Ministerio de Salud de El Salvador para el año 2012, el 3.42% de los menores de cinco años presentan desnutrición global (Peso para la Edad). Para el primer semestre del año 2014 FUSAL reveló sobre la población menor de cinco años que el 5.7% presentan desnutrición global, 0% casos de desnutrición aguda y el 19% presentan retardo en talla en los menores de cinco años. Este último dato es un signo de alerta para que las autoridades locales y las diferentes instituciones revisen sus políticas e intervenciones en los últimos cinco años ya que el dato con respecto al censo de escolares del año 2007 presenta un aumento de casi 11 puntos porcentuales.

Fuente: Censo nacional de talla, 2007. Ministerio de Salud de El Salvador, 2012.

Respecto a la deficiencia de micronutrientes, FUSAL, reporta 32% de niñas/os menores de 5 años con algún grado de anemia, 11% de mujeres embarazadas con diagnóstico de anemia. No existen estudios locales sobre la prevalencia de enfermedades causadas por deficiencias de micronutrientes como el bocio y deficiencia de vitamina A, aunque el Ministerio de Salud para el año 2012 registra que la cobertura de micronutrientes fue: 100% de hierro para los menores de cinco años, 61.17% de Vitamina A para los menores de cinco años y 58.8% para edades entre 5 y 10 años; mientras que el 100% de Zinc para menores de cincos años.

Fuente: Ministerio de Salud, 2012.

Actualmente el municipio de San Fernando, es parte de los municipios atendidos por el Programa Libras de Amor de FUSAL, que brinda ayuda alimentaria mensual a los niños y niñas menores de 5 años que presenten desnutrición o no, a madres embarazadas y a niños y niñas que presenten enfermedades especiales (cardíacas, síndrome down, entre otras) y que sobrepasen el rango de edad focalizado por el programa.

Fuente: Unidad de Salud de San Fernando, 2015.

Características de educación


Según el MINED, de los 1756 habitantes del municipio de San Fernando, 457 reciben educación, lo que representa el 68% de la población en edad escolar (5 a 18 años).

De acuerdo con la oficina departamental del Ministerio de Educación para el año 2012 la matricula por nivel educativo es la siguiente:

Cuadro 2. Matrícula Escolar para el año 2012
Nombre del Centro Escolar Parvularia I Ciclo II Ciclo III Ciclo Total General
Centro escolar de “San Fernando" 13 13 11 77 140
Centro escolar "Caserío Hoja Blanca, Cantón Azacualpa" 6 17 11 0 50
Centro escolar "Caserío Ocotillo, cantón Azacualpa" 8 25 16 0 65
Centro escolar "Caserío Platanares, Cantón Azacualpa" 2 6 3 0 15
Centro escolar "Caserío el Tablón, cantón Azacualpa" 15 38 18 48 143
Centro escolar "Caserío Santa Catarina, cantón Cañaverales" 7 12 10 0 44
Fuente: Dirección Departamental de Educación, Departamento de Morazán. Ministerio de Educación, año 2012

Fuente: Oficina departamental del Ministerio de Educación, 2012.


El Centro escolar de “San Fernando" cuenta con parvularia hasta bachillerato; en cambio los centros escolares "Caserío Hoja Blanca ", "Caserío Ocotillo”,  "Caserío Platanares ", "Caserío el Tablón " y "caserío Santa Catarina " tienen desde parvularia hasta tercer ciclo. Por tanto, la población estudiantil de estas escuelas debe desplazarse al casco  urbano para continuar con la formación media.

Fuente: Alcaldía municipal  de San Fernando, 2015.

Número de maestros/as por centro escolar

                                     CENTRO ESCOLAR

Número de maestros/as

Centro Escolar de San Fernando

10

Centro escolar "Caserío Hoja Blanca, Cantón Azacualpa"

2

Centro escolar "Caserío Ocotillo, Cantón Azacualpa"

3

Centro escolar  "Caserío Platanares, Cantón Azacualpa"

1

Centro escolar "Caserío El Tablón, Cantón Azacualpa"

8

Centro escolar "Caserío Santa Catarina, Cantón Cañaverales"

2

Fuente: Alcaldía municipal de San Fernando, 2015.

CENTRO ESCOLAR

Número de estudiantes por maestro/a

Centro Escolar de San Fernando

12.7

Centro escolar "Caserío Hoja Blanca, Cantón Azacualpa"

25

Centro escolar "Caserío Ocotillo, Cantón Azacualpa"

21.7

Centro escolar  "Caserío Platanares, Cantón Azacualpa"

7.5

Centro escolar "Caserío El Tablón, Cantón Azacualpa"

17.9

Centro escolar "Caserío Santa Catarina, Cantón Cañaverales"

22

Fuente: Estadísticas publicadas en sitio web oficial del MINED, datos 2012. http://www.mined.gob.sv/

El Ministerio de Educación (MINED) reportó para el año 2012 un total de 166 personas analfabetas. Para el año 2012 la misma fuente reportó 92 personas del sexo femenino y 74 del sexo masculino. Además reporto que el 4.7% de la población estudiantil desertó del Centro Escolar.

Fuente: Ministerio de Educación, 2012.

De acuerdo al informe de la Secretaria Técnica de la Presidencia, presentado a finales de 2012, en el municipio de San Fernando se tuvo como meta alfabetizar a 154 personas para declararlo como libre de analfabetismo, para ello actúan a través del programa Edúcame.
En la actualidad se reciben programas de formación de corta duración dirigido a mujeres y jóvenes.

Fuente: MINED, Secretaría Técnica de la Presidencia, ND.

A través de la alcaldía municipal  se apoya a los seis centros educativos con un maestro de educación física, además, en los caserios del municipio existen equipos de fútbol masculino.   

Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando, 2015.

 

IconoCifraSanFer

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

GRETA personajes

WWW2

Contactenos