Banner San Fernando


 
 Boton AMNM  Boton San Fernando
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMÍA

La población económicamente activa es de 880 personas, la población ocupada (PO) alcanza el 80% y tiene como principal fuente de ocupación las actividades agrícolas y el restante 20% está ocupado en actividades de transporte, servicios de salud, educación, comercio, pequeña industria (madera, metálicas, artesanías). La población en edad de trabajar es de 1,438 (15 años en adelante) habitantes, de ellos 49% son hombres y el 51% mujeres.

Fuente: Alcaldía municipal de San Fernando, 2014.

  • El sector agropecuario es la mayor fuente de trabajo, ya más del 80% de las familias se dedican al cultivo de maíz y hortalizas. En el cultivo de hortalizas se trabaja entre dos y cuatro meses al año.  
  • Existen 297 productores, de los cuales 152 se dedican a fines comerciales quienes a su vez cuentan con personería jurídica, 130 son hombres y 22 mujeres.  
  • 145 son pequeños productores y 56 son familias con producción sólo de patio.
  • Las actividades agrícolas corresponden 260 productores del área rural y 37 pertenecen al área urbana.
  • No hay administración colectiva, todos producen individualmente. 26 productores se dedican al cultivo de caña con propósito de panela; además, 116 se dedican a la producción de café, 6 de ellos son únicamente productores y 31 son negociantes también.

Fuente: Alcaldía municipal de San Fernando, 2014.

Como actividades del sector secundario se realizan estructuras metálicas y trabajo en madera en menor escala, no se cuenta con cifras oficiales de cuántas personas se dedican a esta actividad.  El ecoturismo es un sector con buen potencial que apenas empieza a despuntar.

Fuente: Alcaldía municipal de San Fernando, 2014.

En el comercio local existen tiendas de productos básicos para el hogar, ferretería y otros pequeños negocios, como la producción de miel, derivados de Sábila, entre algunos.

Fuente: Alcaldía municipal de San Fernando, 2014.

El ingreso familiar depende en más del 80% de las actividades agrícolas como pequeños productores y producción de patio. Se reportan Almanaque 262 (PNUD, 2009) un aproximado de 138 hogares receptores de remesas familiares, que corresponde a 743 personas, de éstas, el 22.5% corresponden al área urbana y 5.4% de área rural, recibiendo un promedio de $66.80 mensuales.

Fuente: Informe del Estado de Desarrollo Humano en los Municipios de El Salvador, 2009.

En el área rural, la Alcaldía Municipal de San Fernando, posee la Reserva del Roble Negro, un área boscosa con una extensión de 160 manzanas, una de las más importantes del norte de Morazán con alto potencial eco turístico. Existe además un relleno sanitario que no está siendo usado para tales fines.

Fuente: Alcaldía municipal de San Fernando, 2014.

En el comercio local destacan la venta de enseres domésticos, ventas de materiales de construcción así como de alimentación, a cargo de un grupo de mujeres organizadas. También existen iniciativas de agroindustria, con énfasis en el aprovechamiento de recursos medicinales.

Fuente: Alcaldía municipal de San Fernando, 2014.

En el municipio de San Fernando existen programas de asistencia técnica que desarrollan Instituciones de Gobierno como El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) que brinda asistencia técnica a la municipalidad en los proyecto de inversión social, El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) que brinda asistencia técnica en el manejo del FODES; La Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), da asistencia en el campo del desarrollo local, y organizaciones no gubernamentales que desarrollan diversos programas de asistencia técnica, entre ellas CECADE y (Centro de Capacitación y promoción de la Democracia), PRESANCA II (Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica).

Fuente: Alcaldía municipal de San Fernando, 2014.

la AMNM, tiene un programa de Microcréditos destinado al financiamiento de actividades productiva, agrícolas o de comercio. La Fundación Segundo Montes y PADECOMS como institución que ha apoyado al sector agropecuario y la microempresa.

Fuente: Alcaldía municipal de San Fernando, 2014.

IconoCifraSanFer

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

GRETA personajes

WWW2

Contactenos