Banner AMNM


 

 
 Boton AMNM
face Twitter2 Youtube2

candado

ACTORES LOCALES

 Se cuenta con presencia de varias instituciones, en su mayoría de carácter gubernamental quienes apoyan procesos en el ámbito, educativo, productivo y organización social. A continuación se detalla el nombre y el rol que desempeñan:

                                                               Organismos presentes en los municipios socios de la AMNM

Nombre Carácter de la Organización                              Área de trabajo

Ministerio de Salud Pública (MINSAL)

Gubernamental

Esta organización se encarga de garantizar el derecho a la salud a toda la población salvadoreña a través de un Sistema Nacional Integrado de Salud. A nivel local son las Unidades Comunitarias de Salud Familiar, quienes prestan servicios de control infantil, salud preventiva y curativa en la población.

Ministerio de Educación (MINED)

Gubernamental

Se encarga de contribuir, por medio de la educación de   calidad y con amplia cobertura, a formar personas Además es la Institución responsable del sistema de educación formal, servicio que brinda a través de 58 Centros Escolares; ofreciendo servicio desde parvularia hasta bachillerato.

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Gubernamental

Representado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), impulsa el Plan de Agricultura Familiar, el cual entrega de forma anual una dotación de insumos (paquetes agrícolas) y brindan asistencia técnica.

Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

Gubernamental

Es el ente rector de la política ambiental de El Salvador; lleva a cabo su incidencia a través del apoyo que brinda a las unidades ambientales municipales.
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Gubernamental Impulsa el programa Plan de Agricultura Familiar en la zona.
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Gubernamental

Brinda asesoría a los municipios en materia de desarrollo local, siendo la asistencia para la ejecución de proyectos, usualmente de infraestructura una de sus principales funciones.
Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Gubernamental

Desarrolla actividades para el mantenimiento y mejora de las vías de acceso de las carreteras principales que conectan a los municipios de la AMNM y San Francisco Gotera, cabecera departamental.

Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM)

Gubernamental

Es el ente administrador del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). Además, proporciona asistencia técnica en la elaboración de Ordenanzas Municipales y herramientas de la administración municipal; en forma permanentemente y a solicitud de las municipalidades.
Órgano Judicial de El Salvador Gubernamental Representado por el Juzgado de Paz, velan por el cumplimiento de la justicia, e interviene en procesos penales y civiles locales. Atiene entre otros casos, denuncias sobre violencia familiar suscitadas en las comunidades.
Programa de Desarrollo Rural para la Región Oriental (PRODEMORO)

ONG

Entidad que tiene como finalidad mejorar los niveles de ingreso de los productores, microempresarios y trabajadores de la región oriental, mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión empresarial, la transformación de las actividades de subsistencia en negocios competitivos, rentables y sostenibles; y el manejo adecuado de los recursos naturales. Desarrollan cinco componentes: Desarrollo del capital humano y social, desarrollo de negocios rurales, rehabilitación, manejo de recursos naturales y del medio ambiente y enfoque de género.
Iglesias (Católica y Evangélica) ONG La iglesia católica y evangélica, específicamente las Asambleas de Dios tiene presencia en la región y cumplen con la misión de educar en la fe a la población. La mayoría de la población profesa la fe católica, aunque la religión evangélica ha experimentado un crecimiento en los últimos años.
Asociación Comunal de Mujeres de Morazán (ACMM) ADESCO Impulsa iniciativas productivas dirigidas a la población femenina.
ANADES y ANICUERT ADESCOS Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador y la Asociación para el Manejo Integral de la Subcuenca del Río Torola trabajan por la protección de la cuenca del Rio Torola
PADECOMSM ONG El Patronato para el Desarrollo de las Comunidades del Norte de Morazán y San Miguel promueve iniciativas de producción, proporcionando asistencia técnica y crediticia.
El Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II) Organismo Regional Por su parte está presente en la Región en el marco del convenio suscrito con la Asociación de Municipios del Norte de Morazán (AMNM) que busca fortalecer las capacidades institucionales que conlleven a adoptar la SAN como modelo de desarrollo.
Partidos Políticos Organización política

Respecto a los partidos políticos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) son los principales partidos políticos contendientes del municipio. Sin embargo también tiene representatividad el Partido de Conciliación Nacional, la Gran Alianza Nacionalista (GANA) y el Partido de la Esperanza, antes PDC.

Empresa Privada Comercial

En Arambala y Perquín se sitúan tres empresas ecoturísticas que ofrecen servicios hoteleros – Hotel El Ocotal, Perquín Lenca y Posada de Don Manuel – y una cooperativa del sector agropecuario, ACOPINALITO de R.L que se dedica a la producción de hortalizas, las cuales son comercializadas a cadenas de supermercado en el Centro de Acopio del norte de Morazán.

El Instituto de Permacultura de El Salvador (IPES) y la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO) figuran como las dos principales entidades privadas de carácter empresarial. El IPES promueve tecnologías orgánicas de producción e iniciativas de soberanía alimentaria, mientras que la EEO presta los servicios de alumbrado y el cobro de los mismos.

 

Los mecanismos de participación social identificados son los cabildos abiertos, mediante las cuales las ADESCOS realizan propuestas de proyectos a los Concejo Municipal, así como ejecución de proyectos en forma conjunta con el Gobierno Local y Central. También participan en las contralorías sociales y demás actividades de participación ciudadana. Dicho espacio sirve para concertar acciones en favor del desarrollo. Las consultas tienen lugar usualmente en periodos electorales y luego de forma anual, lo cual permite hacer reestructuraciones en función de las necesidades de la población.

Los municipios realizan actividades de Rendición de Cuentas a través del concejo municipal una vez al año, detallando al público en general las inversiones y gastos realizados por las municipalidades en las diferentes obras y procesos impulsados en las comunidades. Proceso que se realiza con la asistencia técnica y coordinación de la AMNM e ISD, esta actividad inició con el análisis de la información de los Presupuestos Municipales a través de una guía de indicadores y sub indicadores, los cuales evaluaron la formulación del presupuesto, ejecución del presupuesto y el acceso a la información pública por parte de las municipalidades socias, también se realizaron análisis de la inversión municipal a través de los capitales de desarrollo, luego se elaboró Informes de Contraloría Ciudadana a los Presupuestos Municipales de los municipios de Meanguera, Perquín, San Fernando, Jocoaitique, Torola y Arambala, solamente no se realizó este análisis e informe en el municipio de El Rosario. Luego de haber finalizado los informes se procedió a la socialización y entrega oficial al Concejo Municipal.

Actores Locales

MESA SAN

MAPA DE ACTORES

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

GRETA personajes

WWW2

Contactenos