Banner AMNM


 

 
 Boton AMNM
face Twitter2 Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE

 

La Asociación de Municipios del Norte de Morazán (AMNM) Situada a poco más de 200 Kilómetros de la ciudad de San Salvador, entre los 800 y los 1,900 metros de altitud en la zona norte de Morazán y con una extensión aproximada de 388.64 kilómetros cuadrados. Está limitado de la siguiente forma: al Norte, por la República de Honduras; al Este, por el municipio de Joateca; al Sur, por los municipios de San Isidro, San Simón, Cacaopera y Osicala al Oeste, por el departamento de San Miguel y la República de Honduras.

La AMNM está formada por los municipios de El Rosario, Meanguera, Jocoatique, Arambala, Perquín, San Fernando y Torola.

División político administrativa de los municipios que conforman la AMNM

Municipios División administrativa Cantones y Caseríos por Municipio

Arambala

Con una superficie total de 67.6 Km2. Está conformada por dos cantones, 19 caseríos y un área urbana que se divide en dos barrios, El Centro y El Calvario.

El Cantón Tierra Colorada, está conformado por los caseríos Tierra Colorada, Cumaro, Los Toriles, Las Trancas, El Rincón, Las Pilas, El Cutuco, Talchiga, Rancho Quemado, Las Pilas, Pinalito, El Matasano.

El Cantón Pueblo Viejo está conformado los Caseríos de Las Quebradas, La Florecilla, Los Ramírez, Las Joyas, Las Marías, El Bailadero y El Social

El Rosario

Con una superficie total de 19.12km2. Está conformada por dos cantones, 10 caseríos y un área urbana que se divide en tres Barrios: Las Palmeras, El Calvario y El Centro

El Cantón La Laguna lo conforman los caseríos: La Puerta, Tablón, Laguneta, Trancas, Zatoca y El Pedrero.

El cantón Ojos de Agua está conformado por los caseríos de Los Plancitos, Santa Polonia, El Rincón y Los Planes.

Jocoaitique

Con una superficie total de 51.85 km2. Está conformada por dos cantones y un área urbana que se divide en cuatro Barrios El Centro, La Vega, El Calvario y Concepción.

El Cantón Rodeo lo conforman los caseríos: La Joya, Col. ACAEM, Col. Antonio de Jesús, Caserío Los Quebrachos, El Rincón I, El Rincón II, Cururo, Col. Monseñor Romero.

El Cantón Volcancillo lo conforman los caseríos: Llano Liso, Santa Anita, El Jícaro, Aguacatal, El Zapotal, El Cacao, El Quequeisque, Colonia Santa Lucia y San Francisco

Meanguera

Con una superficie total de 47.3 km2. Está conformada por 4 cantones y 27 caseríos o comunidades.

El Cantón la Joya lo conforman los caseríos a) Los Hatos I: Colonia Brisas del Rio, Col. Sueños del futuro, Las Flores, Rogelio Poncel, Guadalupe, Santa Teresita, El Redondel. b) Caserío San Luis: Colonia La Planta, San Luis II, Milagro de la Paz, Italia, 18 de noviembre, San Romero. c) Caserío Los Hatos II: Col. La Ladrillera, Los Sánchez, El Potrero, El Cutuco y Copinolar.

El Cantón Soledad lo conforman los Caseríos La Soledad, Las Puertas, Vado Ancho, El Rincón, Bajillo y Pajarito

El Cantón Cerro Pando lo conforman los Caseríos: Los Pereira, Guajiniquil, Poza Honda, Las Mesas, El Barrial, El Tablón, Alto Miro, Agua Fría, Tres Puertas y El Confín

El Cantón Guacamaya lo conforman los Caseríos: La Guacamaya, El Mozote, Los Toriles, Los Gonzales, La Laguna

Perquín

Con una superficie total de 109 Km2. Está conformada por dos catones, 9 caseríos y un área urbana dividida en dos Barrios El Centro y Porvenir.

El Cantón Las Trojas y Casa Blanca

Los cuales se divide en los caseríos: Casa Blanca, Chagüitón, Los Mangos, La Travesía, Volcancillo, Tejera, Rancho Quemado, Arenales y La Joya.

San Fernando

Con una superficie total de 35.43 Km2. Está conformada por dos catones, 20 Caseríos y una área urbana dividida en tres Barrios

El Cantón Azacualpa lo conforman los Caseríos: Azacualpa, Tiembla Tierra, Bolero, Ocotillo, El Tablón, Adobera, Platanares, Hoja Blanca, Roble Negro         y Volcancillo.

El Cantón Cañaverales lo conforman los Caseríos: Cañaverales, Santa Catarina, Peña Hueca, Niquidambo, Amatillo, Las Guarumas,   Buena Vista, El Jagua, Agua Zarca y El Moscarrón.

Torola

Con una superficie total de 58.23 Km2. Está conformada por cuatro catones, 22 Caseríos y un área urbana dividida en tres Barrios EL Centro, El Calvario y Barrio Nuevo.

El Cantón Tijeretas lo conforman los caseríos de Las Anonas, La Joya, San José Cureña, Maragua, El Limón, El Picacho y El Portillo.

El cantón Agua Zarca está conformado por los caseríos de Agua Zarca, La Ceiba, Ojos de Agua, El Volcán, Los Amates, El Moscarrón y Las Raíces.

El Cantón El Progreso por su parte lo componen los caseríos El Progreso y El Trueno

Cantón Cerritos está compuesto por el Jícaro y La Joya del Chongue.

Fuente: PRESANCAII. Caracterizaciones municipales de la situación SAN.

Los municipios que conforman la AMNM poseen climas muy variados desde una temperatura promedio de 20 grados Celsius con clasificación ecológica según Holdridge de bosque húmedo Tropical, transición a subtropical (bhT), con biotemperaturas menores 24ºC, bosque muy húmedo subtropical, transición a húmedo (bmh-S). Hasta los que se encuentran clasificados de acuerdo con las zonas climáticas de Koppen, Sapper y Laurer, como parte de la Sabana Tropical Caliente o Tierras Calientes, de acuerdo a la ubicación en relación a la altitud.

Según el Diagnóstico Rápido Participativo sobre el funcionamiento de las Juntas y Asociaciones Administradoras de Agua del Norte de Morazán. En la Microrregión de la Asociación de Municipios del Norte de Morazán (AMNM) existen un total de 48 sistemas de agua, que cubren cerca del 63 % de los hogares de agua por tubería en la vivienda; dentro de los cuales el 61 % es administrado por juntas rurales, 22 % por las municipalidades y tan solo el 6% por las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO´s). El monitoreo de la calidad del agua es realizado por el Departamento de Saneamiento Ambiental del SIBASI de Morazán de enero – agosto de 2011, mediante el análisis microbiológico y físico químico, el cual arroja que el 50% de los sistemas de agua cuentan con desinfección del agua para consumo humano; proceso que está bajo la responsabilidad de las juntas administradores de agua.

Principales Ríos de los municipios que conforman la AMNM

Municipios Principales   Ríos
Arambala Sapo, La Joya, Río Negro de Mázala, Olominas, El Pericón, El Huaco y El Gigante.
El Rosario Torola siendo este el principal y el río Araute
Jocoaitique Cañaverales, Araute, El Zapotal, La Montañita y Del Pueblo
Meanguera Torola, Sapo La Joya y El Pueblo
Perquín Cañaverales, Negro y El Zapotal
San Fernando Río Negro o El Palmar, Cañaverales río La Presa, Las Flores o Pichigual y El Moscarrón
Torola Ríos Torola y Cañaverales

Fuente: PRESANCA II, Caracterizaciones de Municipales de la Situación SAN.

El municipio de Torola alberga un sin número de especies de plantas y animales. Dada la vocación forestal de sus suelos es común encontrar especies tales como laureles, aceitunos, caobas, quebrachos, jiotes, pie de venado y caraos. Las riveras del Río Torola están protegidas por un bosque de galería compuesto por árboles y enredaderas. En su recorrido, se pueden encontrar pozas de diferente tamaño, zonas escarpadas y pequeñas playas arenosas. Como parte de la fauna se pueden encontrar mamíferos como gatos de monte, tepescuincles, tucanes, nutrias, coyotes y venados. También es común avistar aves como pajuiles, torogoces, gavilanes Halcones, pericos chocoyos, garzas tigre, y reptiles como iguanas y culebras de diferentes especies.

Según información de la Plataforma Estratégica para El Desarrollo Humano Sostenible Cuenca del Rio Torola los Cerros El Ocote, El Garrobo, Partido, Cerro Ocote Seco, Las Nubes, Portillo de La Hamaca, Alto del Aguacate, El Zapote y El Tizate forman parte de los principales accidentes orográficos que componen la cuenca. Es importante destacar que muchos de éstos se encuentran cultivados con granos básicos condición que aumenta el riesgo de erosión con el consecuente deterioro de las microcuencas.

Para la zona norte del departamento de Morazán, la explotación indiscriminada del recurso bosque es alarmante, ya que se está llegando al punto de eliminar totalmente la vegetación que caracteriza a dicha zona; actualmente ya no existen bosques de explotación maderera en la región, solamente pequeñas partes que se consideran pulmones de la zona. Los puntos críticos se localizan en la franja fronteriza de Pasamonos, El Barrancón, Nahuaterique, Sabanetas y Carrizal.

El municipio de Meanguera posee un territorio accidentado, entre ellos el cerro Pando, El Gallinero, Alto, Manzora, El Tablón, La Ventana, El Pajarito, El Gato de Monte, Talquezal, Tablón de los Planes, de Hacha, Redondo y El Mozote. Así mismo, los habitantes distinguen lomas como La Crucita, Cola de Ardilla, Los Quebrachos y El Azúcar. El Talquezal y El Mozote, con altitudes de 738 y 808 msnm son considerados uno de los puntos más altos del municipio.

Los rasgos orográficos más notables del municipio de Arambala son la Cordillera de Nahuaterique y Los Cerros de Masala, Audiencia, El Cerrón, Chagualaca, Pericón.

Existe una diversidad de clases de suelos en la región de la AMNM siendo las principales Clase IV, VII, VIII.

Buena parte del territorio está ocupado por bosques naturales de pino y roble, dada la vocación forestal. Predominan los suelos Arcillo Rojizos y Litosoles Alfisoles (Fase pedregosa superficial de ondulada a montañosa muy accidentada); Suelos Podozólicos Rojo Amarillentos y Litosoles (Fase pedregosa de ondulada a montañosa muy accidentada)

La mayoría del territorio está conformado por laderas con pendientes mayores al 50% y suelos poco profundos con abundantes afloramientos rocosos, lo cual dificulta una adecuada infiltración del agua lluvia.

Las actividades de protección ambiental recaen principalmente en las Unidades Ambientales Municipales de los municipios, entidades que ejecutan diferentes actividades como reforestación de fuentes de agua. También se realizan jornadas de áreas críticas, quebradas y espacios públicos municipales y la reforestación de zonas verdes de esparcimiento colectivo.

El Plan Estratégico de la AMNM contempla un Eje para el Capital Natural con planificación de actividades orientadas a la Gestión Integrada de los recursos hídricos del Norte de Morazán, fortalecimiento a las Unidades Ambientales Municipales, Sistemas de producción sostenibles, energías alternativas, sensibilización ambiental e incentivos económicos ambientales.

IconoCifrasAMNM

Nuestro Territorio

Mapas Territoriales

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

GRETA personajes

WWW2

Contactenos