Banner AMNM


 

 
 Boton AMNM
face Twitter2 Youtube2

candado

NUESTRA GENTE

Según el VI Censo de población y vivienda 2007 de El Salvador, los municipios de Meanguera, Jocoaitique, El Rosario, Arambala, Perquín, San Fernando y Torola; cuentan con una población de 21,763 habitantes de los cuales 11,312 corresponden al sexo femenino y 10,451 al sexo masculino.

Población de los municipios que conforman la AMNM

Población
Municipio Mujeres Hombres Total
Meanguera 4,084 3,734 7,818
Jocoaitique 1,474 1,403 2,877
El Rosario 683 656 1,339
Arambala 958 863 1,821
Perquín 1,710 1,448 3,158
San Fernando 900 808 1,708
Torola 1,503 1,539 3,042
TOTAL 11,312 10,451 21,763

                                     

 Fuente: VI Censo de población y vivienda 2007 de El Salvador.

En los municipios que conforman la AMNM, se contabiliza un promedio de 5,421 hogares, de los cuales el 81.55% de la población vive en el área rural y solamente el 18.26% en el área urbana. El detalle de la información por municipio se presenta en el cuadro:

Porcentajes de población por área de residencia

Hogares y Población por área geográfica
Municipio  Área Urbana Área Rural Total Hogares Total población
No. de Hogares Población No. de Hogares Población
Meanguera 430 1,535 1,308 6,283 1,748 7,818
Jocoaitique 194 825 475 2,052 669 2,877
El Rosario 123 453 239 886 362 1,339
Arambala 91 259 548 1,562 639 1,821
Perquín 40 181 749 2,977 789 3,158
San Fernando 57 218 393 1,49 450 1,708
Torola 55 219 709 2,823 764 3,042
TOTAL 990 3,69 4,421 18,073 5,421 21,763

Fuente: Almanaque 262 del Estado del Desarrollo Humano en los municipios de El Salvador (2009).

La región del Norte de Morazán tiene una población de origen precolombino, la cual fue anteriormente habitada por indígenas Lencas que hablaban la lengua Potón. En la actualidad, la totalidad de los habitantes hablan español.

La zona geográfica que conforma la AMNM cuenta con el servicio de una Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada ubicada en el municipio de Perquín y dos Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) intermedias ubicadas en los municipios de (San Luis) Meanguera y Torola. Nueve UCSF Básicas o ECOS localizados en San Diego Torola, Quebracho (Jocoaitique), Jocoaitique Casco Urbano, Villa El Rosario, Meanguera, El Mozote, Rancho Quemado, Arambala y San Fernando.

  • La UCSF Especializada: El trabajo de atención es coordinado tanto con los Ecos Familiares como la adecuada articulación del trabajo con la UCSF respectiva, lo que permite que el trabajo en red con el segundo y tercer nivel cumpla con la atención continuada de las personas en cada comunidad, además provee servicios básicos integrales en salud, cuya oferta es de atención especializada en salud (ginecología, pediatría, odontología, nutrición, fisioterapia, entre otras), promoción en salud, prevención de enfermedades, curación, rehabilitación, y salud ambiental, pequeñas cirugías, inyecciones, curaciones, atención a pacientes con tuberculosis, monitoreo de embarazadas y recién nacidos, evaluación de lactantes y detección de problemas nutricionales para evaluación médica y referencia hospitalaria. La UCSF brinda servicio de 24 horas a través del programa Fosalud. Además el equipo conformado por especialistas en pediatría, odontología, ginecología, psicología, fisioterapia y nutrición, vista las UCSF de los municipios socios de la AMNM, en donde brinda atención especializada a los habitantes que así lo requieran y además desarrollan actividades de educación en salud de acuerdo a cada especialidad.
  • UCSF Básica: es la infraestructura técnica y administrativa, sede de los Ecos Familiares o donde se proveen servicios básicos integrales de salud, cuya oferta es de: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación, rehabilitación y salud ambiental; y procedimientos de: pequeña cirugía, inyecciones, curaciones y vacunación. Su horario de servicio es de ocho horas diarias.
  • UCSF Intermedia: es la infraestructura técnica y administrativa, cuya oferta incluye además de la identificada en UCSF Básica, presta servicios de odontología, laboratorio clínico, salud ambiental, entre otros. El horario es de ocho horas diarias.

Los programas de prevención que realizan estos establecimientos de salud son a nivel individual y colectivo a través de diferentes programas tales como: promoción de la lactancia materna, atención del adulto mayor, promoción de la salud sexual y reproductiva, educación en salud, atención del programa de escuela saludable.

En el municipio de El Rosario José Enrique Romero, Lucio Amaya. Realizaron un recetario en el cual mencionan diferentes tipos de preparaciones que consumen las familias en el municipio, estas recetas se elaboran de acuerdo a la estación del año y estado de salud:

  • Pinol de gallina india con albahaca, esta preparación se consumía al terminar la primera siembra de mayo y en actividades familiares.
  • Pollo Sudado, este plato se le decía “levanta muertos” y se preparaba cuando algún miembro de la familia estaba enfermo o decaído.
  • Frijoles colochos y platos a base de semilla de ojushte, estos se consumen en cualquier época del año.

En el resto de municipios que conforman la AMNM no se cuenta con estudios dietéticos para definir el patrón alimentario. De acuerdo a sondeos e investigaciones de carácter descriptivas se han identificado que los alimentos de mayor consumo son el maíz consumido principalmente en tortillas, pupusas y tamales, frijol, consumido cocidos, fritos y en pupusas, arroz, huevos, café y vegetales (Cebolla, zanahoria y chile verde); las frutas son consumidas de acuerdo a la temporada de producción (Mangos, Naranjas y Guineos). Los Alimentos mencionados anteriormente proporcionan a la dieta carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. En cuanto al aporte proteico ocasionalmente, se consume carne de aves, seguido de la carne de res y pescado. Asimismo se ha confirmado el aumento del consumo golosinas y bebidas azucaradas entre los diferentes grupos de población.

El nuevo sistema de salud que se impulsa a través de las UCSF incluye la promoción de prácticas de lactancia materna, suplementación con micronutrientes, sistema de vigilancia nutricional, atenciones nutricionales específicas, seguridad alimentaria y nutricional y educación alimentaria y nutricional. En este contexto, éstas prácticas se llevan a cabo en un ámbito de intersectorialidad, permitiendo, la implementación de actividades enmarcadas en el modelo de salud familiar., sus acciones se desarrollan durante los controles de embarazo y con visitas domiciliares a cargo de los promotores de salud. Mientras que a nivel departamental el Hospital nacional de San Francisco Gotera refuerza dicha práctica al momento del parto.

No obstante, es común observar algunas prácticas inadecuadas de alimentación infantil, ya que algunas madres inician la introducción de alimentos en edades tempranas (antes de los 6 meses de edad) aunque no existen registros o estudios relacionados.

Las mujeres puérperas generalmente consumen una dieta a base de tortilla con queso y chocolate, además el consumo de laxantes constituye una de las prácticas comunes durante este período. También existe la creencia sobre el consumo de alimentos fríos y calientes y sus efectos negativos o positivos en la digestión. Para los menores de un año, es común que las madres proporcionen miel de abeja y agua con culantro para disminuir los cólicos intestinales. Aunque no existen estudios sobre estas prácticas.

Los municipios que conforman la AMNM cuentan con la presencia de las siguientes instituciones:

  • Centro de Apoyo de Lactancia Materna
  • Comunidades Rurales Solidarias además de principalmente entregar transferencias monetarias condicionadas, brinda espacios y procesos de educación alimentaria y nutricional y promoción de la salud en toda la población, acorde al mapa de pobreza que define las familias participantes.
  • El PRESANCA II: desarrolla procesos de fortalecimiento Institucional para operativizar la SAN como eje integral de desarrollo local, consumo de una dieta balanceada a nivel familiar y realiza inversiones para mejorar el acceso a agua segura a través del proyecto MoviliSANdo el agua para la vida en la UTT- Lenca(Unidad Territorial Transfronteriza).
  • Ministerio de Salud de El Salvador: a través del programa de Atención Integrada de las enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI), el cual consiste en una estrategia que utiliza la dirección de: evalué, clasifique y trate con el enfoque en las enfermedades. Se incluye la detección de factores de riesgo desde el preconcepcional, embarazo, parto y etapa neonatal, implementando así el enfoque de Curso de Vida, utilizando los cuatro grupos dispensariales (supuestamente sano, con riesgo, sano, enfermo, con discapacidad) Además se enfatiza en bajo peso al nacer y prematurez que son las condiciones que están contribuyendo más a la muerte neonatal y del menor de un año; Dentro del Sistema de Vigilancia Nutricional, se realiza un línea de base para establecer el estado nutricional de los menores de 5 años, según el índice peso para la edad; una vez identificados casos de desnutrición severa se les brinda atención nutricional individualizada y se les proporciona suplementos desde la UCSF ubicada en el municipio.
  • La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Humano y la Salud
  • Ministerio de Educación: Programa Alimentación y salud Escolar tiene como objetivo contribuir a mejorar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, satisfacer sus necesidades alimentarias inmediatas y fortalecer las acciones educativas a fin de introducir conocimientos y prácticas adecuadas en salud, alimentación y nutrición.  Dentro de sus componentes esta el “Refrigerio Escolar”, para lo cual el Ministerio de Educación hace entregas periódicas de alimentos en crudo a las escuelas, y con el apoyo de la comunidad educativa, principalmente las madres de familia, el alimento es preparado y entregado a los estudiantes, en las primeras horas de cada jornada de clase.
  • Centros de recuperación nutricional. En los municipios que conforman la AMNM, no existen centros de recuperación nutricional, por lo que las niñas/os que requieran atención para el tratamiento de la desnutrición aguda usualmente son trasladados al Hospital Nacional de San Francisco Gotera (Cabecera departamental de Morazán) donde se les brinda atención médica. Una vez dados de alta son atendidas/os por la Unidad Especializada de cada municipio.         

    

Centros educativos: Los municipios que conforman la AMNM, cuentan con 58 Centros Educativos, de los cuales 20 tienen cobertura de parvularia hasta III Ciclo y solamente 4 Centros Educativos tienen cobertura hasta bachillerato. El resto cubre únicamente hasta II Ciclo de Educación Básica.

Coberturas y Números de Centros Educativos por municipios

 N° Municipios Nº de Centros Escolares Cobertura de parvularia a III Ciclo
1 Arambala 8 Solamente los Centros Escolares de Arambala y Cúmaro ofrecen estudios desde parvularia hasta III Ciclo. El resto hasta II Ciclo
2 El Rosario 4 Tres Centros Escolares tienen coberturas desde parvularia hasta III Ciclo.
3 Jocoaitique 8 Los Centros Educativos: “Florinda de Juárez Alemán”, brinda cobertura hasta bachillerato, Caserío Volcancillo y “Henry Ortiz” tienen cobertura desde parvularia hasta III Ciclo. El resto de Centros la cobertura es hasta II Ciclo.
4 Perquín 7

Los Centros Escolares “Unión Panamericana y Caserío Rancho Quemado tienen cobertura desde parvularia hasta III Ciclo.

El Instituto de Perquín y Caserío Joya de Talchiga brinda cobertura de bachillerato.

5 San Fernando           6 El Centro Escolar de San Fernando brinda cobertura hasta bachillerato, Caserío Santa Catarina, C/ Cañaverales cubre desde parvularia hasta III Ciclo. El resto cubre de Parvularia hasta II Ciclo.
6 Torola 10 El Centro Escolar “Marcelino García Flamenco” brinda cobertura hasta bachillerato, Caserío Ojos de Agua, Cantón Agua Zarca y Cantón El Progreso tienen cobertura desde parvularia hasta III Ciclo. El resto cubre de Parvularia hasta II Ciclo.
7 Meanguera 15 Los Centros Escolares “José Simeón Cañas, Caserío El Mozote, El Barrial y “María Paz Cristina Montes”, tienen cobertura desde parvularia hasta III Ciclo. El resto únicamente hasta II Ciclo.

Fuente: MINED 2013.

 

Los Programas de educación para adultos con los que cuenta la región de la AMNM son: Educación Media para Todos (EDUCAME), Alfabetización y Educación de Adultos (PAEBA). 

Existen programas de formación que son impartidos por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Escuela de Música “Paco Cutumay” y Talleres promovidos por el FOMILENIO.

En la Asociación de Municipios del Norte de Morazán trabajan diversas Instituciones con diferentes programas de protección social, tal es el caso de las Comunidades Rurales Solidarias y la Pensión Básica Universal, figuran como los principales programas de protección social del gobierno central y consiste en la entrega de transferencias monterías condicionadas. Las familias se comprometen a mantener a los niños en la escuela y llevarlos al control de niño sano en las UCSF. El segundo contempla la asignación de una pensión a personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad, estos programas tienen lugar en los municipios de Arambala, El Rosario y Torola.

En San Fernando se desarrolla El Plan de Agricultura Familiar (PAF) que beneficia a 111 familias. Es ejecutado por el Gobierno Central a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

IconoCifrasAMNM

Nuestro Territorio

Mapas Territoriales

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

GRETA personajes

WWW2

Contactenos